martes, 15 de octubre de 2013

Motivo de los abortos de repetición



Si alguna abortadora recurrente da algún día con éste blog me gustaría que leyera esta entrada. Quizás pueda coger alguna idea o simplemente se dé cuenta que no sólo puede estar sucediendo lo que le dicen.
En el 50% de las abortadoras recurrentes nunca se llega a conocer la causa (Infertilidad de origen desconocido), y evidentemente no quiere decir que no exista una razón para las pérdidas.

Las causas de aborto más frecuentes se clasifican en:
  • Factores genéticos (esta causa se puede dar en un aborto, o en dos, por mala combinación de los gametos, dando un producto que no es viable, pero se descarta cuando los abortos son continuos, a no ser que uno de los dos progenitores tenga mala calidad de células gaméticas, en cuyo caso casi siempre aportará fallos al embrión, y para solucionar esto, ya se sabe: ovodonación o donación de esperma)
  • Anatómicas: malformaciones uterinas, incompetencia cervical, miomas uterinos, pólipos, adherencias.
  • Endocrinas: defectos luteínicos, trastornos tiroideos, diabetes mellitus.
  • Infecciosas: mycoplasma, clamidia, listeria.
  • Inmunológicas: enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido).
  • Trombofilias: enfermedades que producen alteraciones en la coagulación sanguínea.
  • Enfermedades sistémicas y factores ambientales: radiaciones, drogas, tabaco…
  • Factores masculinos.
  • Inexplicadas (¿expediente x?).
El 50% de nosotras nos encontraremos en ese último grupo, y ¡¡¡tachán!!!!! No saben a qué atenerse para solucionar el problema. Suelen recetar progesterona (sin tener deficiencia de ésta), adiro y cómo último recurso Heparina (aunque no haya trastornos de coagulación). Cuando empecé con todo esto me sentía como una elegida del destino. Si la ciencia no sabe que pasa, ¿es que hay algo más que ciencia implicado?, pensaba yo. Realmente, la creación de una vida es un milagro, quizás ese milagro no es para mi, para mi cuerpo, para la unión de papa pirata y yo. Quizás rezo poco, quizás me quedan cosas por hacer, quizás mi destino sea seguir recogiendo animales de la calle y no descentrarme con niños...

En nuestro caso estaba "todo" bien, pero en mi sangre encontraron un tipo de anticuerpos llamados antinucleares (ANAs), que como su propio nombre indica atacan los núcleos de las propias células del cuerpo. Se suelen encontrar en personas que tienen enfermedades reumáticas o Lupus, pero yo no tengo ninguna de ellas, al menos por ahora. Bien, eso por lo visto es una pista. Según los ginecólogos, aunque no explica la causa de las pérdidas, si nos está diciendo que mi sistema inmune está activado contra mí misma.
Mientras tanto, por casualidades del destino, confluencia de planetas, o una posición estratégica de El de Arriba, yo soy fisióloga e hice mi tesis doctoral en inmunología, así que me he dedicado durante meses a buscar un poquito más sobre el tema.
Mi trabajo consiste en estudiar parámetros inflamatorios y anti-inflamatorios en personas con enfermedades autoinmunes y compararlas con personas sanas; y a todo eso le añadimos ejercicio a diferentes intensidades para comprobar si somos capaces de regular el lío que tienen montado en el cuerpo estas mujeres (digo mujeres porque somos mucho más propensas a tener enfermedades autoinmunitarias, ya que nuestros organismos, por decirlo de alguna manera, está más “activados” que el de los hombres). Y si, el ejercicio moderado regula el equilibrio que debe de existir entre lo inflamatorio y anti-inflamatorio.
Durante años de trabajo con estas mujeres (sobre todo fibromialgicas y con síndrome metabólico), me he incluido a mí misma en el estudio (entre otras muchas voluntarias) como un CONTROL SANO, para poder hacer la comparativa. Es difícil encontrar voluntarias que den sangre cada dos por tres, así que yo misma era sujeto obligado. Y otro ¡¡TACHAN!!, en la mayoría de los análisis me terminaba quitando del estudio porque me acercaba más a los valores de las mujeres enfermas que al de las sanas, y os juro que yo soy una perita en almíbar, ¡¡no me pongo mala en la vida!!
Mis parámetros inflamatorios estaban aumentados y los antiinflamatorios disminuidos. Nunca le he dado más importancia y se ha quedado en una broma de laboratorio: “Lola es rara”. Pero ahora…la vida me sorprende con esto. Y me pongo a revisarlo todo. Y llego como por arte de magia a un libro de Fisiología del Aparato Reproductor no traducido aun al español, que dice que los abortos recurrentes se asocian a bajos niveles de Il-10 (una de las citocina que medimos en mi laboratorio).
La Il-10 es una sustancia con propiedades anti-inflamatorias producida por Linfocitos y Macrófagos. Bien, pues yo tengo niveles muy bajos de esta citocina. Sigo buscando y encuentro que la Heparina aumenta los niveles de Il-10 en sangre (voilà), mi arma secreta.

Los ginecólogos me han recetado heparina sin saber por qué. Me dicen, con palabras textuales, que no saben por qué, pero que incluso en las abortadoras recurrentes con causa desconocida, la heparina funciona. Los ginecólogos hacen 5, 6 pruebas estándar para todos los casos y a partir de ahí están a ciegas. El cuerpo es mucho más complejo de lo que podemos imaginar, influyen 1000000, 100000000000 factores a la vez, todos entremezclados, que verdaderamente nos hacen únicos, un coctel mágico del que no tiene la receta nadie. En mi caso, mi coctel tiene poca Il-10, entre otras muchas cosas.

Quizás no sea causa única y tenga muchos más factores en el cuerpo del revés, pero al menos ahora no me planteo, o lo hago menos, que haya algo más que pura quimica jugando en mi contra y conspirando para que no sea madre. Voy a intentar combinando, la heparina (recetada por el ginecólogo), con dosis moderadas de ejercicio diario (recetadas por mi), subir un poquito mi IL-10. No sé si funcionará, pero durante meses me he encontrado en este túnel oscuro, sin saber hacia dónde me dirijo. Ahora hay una pequeña luz al fondo, desconozco si es mi salida, pero es mejor que andar hacia ningún sitio.

10 comentarios:

  1. Has escrito una entrada muy interesante, y con muchos datos que seguro pueden ayudar a muchas chicas que estén pasando por lo mismo.
    Seguro que no fue casualidad que en su día hicieras ese estudio, y ahora tengas en tu mano, una posible manera de ponerle remedio.
    Ojalá, te funcionen tus nuevas tácticas y leamos pronto una gran noticia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada, muy interesante, seguro que puede ayudar a muchas mujeres,. Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien explicado, si señora!. Ésto mismo te lo empieza a decir un médico y no entiendes nada.
    Ojalá que la heparina sea por fin la solución a tus problemas, por lógica tiene que irte bien, cruzo los dedos y toda yo me hago un nudo.
    Lo de mandar Adiro lo tienen un poco por sistema, a mi con mis pruebas de trombofilias perfectas también me lo mandaron, pero me temo que en mi caso el que fuera un aborto diferido tiene más que ver con problemas genéticos del embrión.
    Una entrada magnífica, lo dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy interesante y espero que sirva de ayuda a muchas mujeres. Te queria comentar que te he dejado un premio en mi blog, espero te guste y te animes hacerlos.

    ResponderEliminar
  5. Ostras Lola!! Qué pedazo de entrada más completa y más buena!!!!

    Jolín, así que eres una experta de cosas autoinmunes, ains, con lo que has puesto, estoy segura de que la heparina va a ser la luz al final del túnel de verdad preciosa, tengo todos lo cruzable cruzado porque cuando venga el próximo positivo, todo vaya genial esta vez.

    Un besazo enorme guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada!! qué suerte que hayas estudiado el tema inmunologico! Mira,yo soy una abortadora de repetición y también me dijeron que seguramente no se sepa por qué, pero de momento tengo de diagnostico ENDOMETRITIS, que no endometriosis, dicen que tengo el endometrio inflamado causado por una infeccion de una bacteria... También me han mandado heparina y para curar la infección pues un simple antibiotico... En breve empiezo una FIV, y tengo miedo que no se haya curado porque no quiero abortar mas! tenía mis dudas el pincharme la heparina, pero igual si que me haga bien...¿qué opinas?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de llegar a tu blog. Voy por mi tercer aborto, dos diferidos y un huevo huero. Tras el segundo me dieron la heparina porque sospechan que es un tema de trombofilia. Para el próximo, repito, quiero pensar que esta vez no funcionó porque no había embrión. .. Son muchas las mujeres a las que les ha funcionado esta arma secreta, no vamos a ser menos!

    ResponderEliminar
  8. Saludos!! Mi quinto aborto antes de las 7 semanas estoy muy triste y confundida y también me imagino que quizás algo en el universo me trata de decir que no seré elegida para ser madre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muy interesante, mi cuarto aborto...sin causa aparente. Ya probe de todo y sigue pasando. Es muy difícil superarlo cada vez que pasa te va quitando optimismo para seguir intentando. Un saludo a todas!

      Eliminar
  9. Uf yo me encuentro en ese mismo momento que tú cuando escribiste esta entrada, y qué difícil es todo eso. Ha sido mi tercer aborto, y estoy harta de pruebas y más pruebas, creo que esta vez estoy en buenas manos, pero queda la duda. Lo que apuntas me parece interesante, además en mi caso salen elevados los complementos C3 y C4, solo sé que eso implica procesos inflamatorios, curioso. Voy a seguir leyendo por saber si en este tiempo tú lo has conseguido. Un abrazo.

    ResponderEliminar